SUPER BIKES

Una superbike (abreviado a menudo como SBK) es un tipo de motocicleta que se utiliza en competiciones de motociclismo de velocidad, entre ellas el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia. A diferencia de las motocicletas usadas en el Campeonato Mundial de Motociclismo, las superbikes deben ser modelos derivados de los de serie. Esto las hace menos costosas de desarrollar y mantener, por lo cual varios campeonatos nacionales de motociclismo de velocidad se disputan con ellas. El Campeonato Mundial de Superbikes (abreviado SBK o WorldSBK; en inglés, Superbike World Championship) es un campeonato mundial de motociclismo de velocidad que depende de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Se inició en 1988. A diferencia del MotoGP, las motocicletas son superbikes, por lo cual deben ser derivadas de las de serie y se exigen mínimos de unidades fabricadas.[1]​ El campeonato mundial consiste en una serie de eventos en circuitos permanentes. Cada evento consiste en dos carreras largas y desde 2019 una corta adicional de diez vueltas, conocida como superpole.

Para que las marcas de motocicletas puedan usar sus motocicletas en los campeonatos, deben primero homologarlas y vender una cierta cantidad de unidades al público. Según el campeonato, se permite la modificación de suspensiones, frenos y ruedas. Los motores son de alta cilindrada: entre 850 y 1200 cc para motores bicilíndricos, y entre 750 y 1000 cc para los de cuatro cilindros. Hasta mediados de la década de 1990, también se permitieron motores de dos tiempos en lugar de cuatro tiempos, en este caso de hasta 500 cc de cilindrada. El tipo de motocicletas que participan en este campeonato son de cuatro tiempos y distintas cilindradas, dependiendo del número de cilindros. Así, las tetracilíndricas no superan los 1000 cc (Suzuki GSX-R 1000, Kawasaki ZX10-R, etc.), las tricilíndricas los 900 cc y las bicilíndricas los 1200 cc (Ducati 1199).

Los pilotos de todo el mundo compiten en el Campeonato Mundial de Superbikes. El campeonato quizás el más estrechamente se sigue en Italia debido a Ducati y el Reino Unido donde las carreras de la superbike han sido la forma más popular de carreras de motocicleta. Los campeonatos nacionales de superbike se realizan en varios países, incluso los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Los pilotos de Australia y los Estados Unidos han tenido tradicionalmente éxito en el campeonato del mundo. Ningún piloto americano había ganado una carrera ya que Colin Edwards ganó el campeonato de 2002, hasta que Ben Spies se uniera al campeonato en 2009, pero ningún piloto americano compitió en el campeonato entre 2003 y 2007.

Regresar a menú